martes, 20 de octubre de 2015

Primera visita: la Casa Rosada y el Museo del Bicentenario

Casa Rosada - Museo del Bicentanario

Uno de los lugares más importantes de la ciudad, para conocer y visitar es la Casa Rosada, la cual ocupa un espacio con historia desde que Juan de Garay llegara a estas tierras. Es la sede del gobierno nacional y un emblema para la nación. 
Se realizan visitas guiadas al palacio, quien abre sus puertas los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. Se ingresa cada 10 minutos, y tiene una duración de 60 minutos. Las visitas son bilingües (español, inglés y portugués).

Para poder visitarla, si sos turista, o porteño y no te queres perder de conocer por dentro todos sus detalles, se puede hacer enviando un mail a: museovisitasguiadas@presidencia.gov.ar , para coordinar una fecha. También se puede visitar, de igual manera que la casa rosada, el Museo del Bicentenario, donde se presenta por medio de diferentes testimonios la historia del país desde la independencia. Se encuentra allí el famoso mural “Ejercicio Plástico” del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.
 La entrada para visitar el Museo del Bicentenario es gratuita, y los horarios son: desde mayo a noviembre de 10 a 18hs y desde diciembre a abril de 11 a 19 hs. Se puede sacar la entrada desde los teléfonos: 4344-3802/ 4344-3805 o enviando un e-mail a: museo@presidencia.gov.ar.   

Es una muy buena opción si sos turista y te interesa la historia de nuestro país, no perderte de visitar estos dos sitios. Si sos porteño, tampoco te pierdas de ver lo que te contaron o viste alguna vez, en persona.


Un poco de historia para saber antes de centrarnos en el lugar, no viene mal. La casa Rosada se encuentra en el mismo sitio donde en la época colonial se encontraba la Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Autria. El fuerte español tenía una fosa y torres de vigilancias y en su interior se encontraba el depósito de armas. Después de la independencia el fuerte no cumple ninguna función, a mitad del siglo XIX se ordenó demolerlo y se comenzó a construir en su lugar el edificio de la aduana, como Aduana Taylor, por el nombre del arquitecto que lo diseño. En 1873, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, comienza la construcción del Palacio de Correo.
 Sarmiento fue el presidente que ordenó pintar por primera vez de color rosado el edificio. Años más tarde, el presidente Julio A. Roca decidió construir el Palacio Presidencial a un costado del edificio de Correos y unir ambos por medio de un arco, donde en la actualidad está la entrada principal. A partir de ese momento la Casa Rosada se transformó en la Casa de Gobierno y sede del Poder Ejecutivo Nacional.

Te contamos una breve introducción de la historia, pero dejamos el relato, para que vos puedas ver y escuchar la historia, en el lugar de los hechos y por vos mismo. ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario