lunes, 7 de diciembre de 2015

Reserva Ecológica: un lugar apropiado para desconectarse de la rutina

La Reserva Ecológica es el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con 350 hectáreas que posee la Costanera Sur, donde todo el que concurra al lugar puede aprender sobre los beneficios que nos da la naturaleza, y de que manera se puede conservar el medio ambiente. Brinda una experiencia única para poder relajarnos de la rutina, y conectarnos en mente y espíritu. En 1986, el área fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva.

Es un paseo donde se puede disfrutar para hacer deporte, como caminar, correr, andar en rolles, pasar el día en familia, y andar en bicicleta durante el fin de semana. También, se puede observar distintas especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona como bosques de alisos. Dentro de ella, hay aparatos para realizar ejercicios, y así poder completar una rutina de actividades, para desconectarse de la rutina, y ejercitar cuerpo y mente.

...
En la décadas de 1940 y 1940, en la zona abrieron restaurantes y salas de espectáculos donde a la noche actuaban los tangueros y actores cómicos de moda, como Aníbal Troilo. En sus anchas veredas funcionan numeroros "carritos": puestos de comida al paso que se especializan en sándwiches de bondiola.
 La entrada es libre y gratuita, y se puede visitar de martes a domingos de 8 a 18 hs de abril a octubre, y de 8 a 19 hs de noviembre a marzo. Los lunes se encuentra cerrado, salvo los feriados, o cuando llueve y hay alerta meteorológica.

Cuenta con cuatro principales lagunas

  • La laguna de los Coipos, la cual se ubica en el linde occidental de la reserva y el recorrido por el llamado "camino de los lagartos", la separa de las otras dos principales lagunas.
  • La laguna de las gaviotas, situada al noroeste.
  • La laguna de los patos, que se encuentra al suroeste. Esta laguna y la anterior, están separadas por un estrecho istmo recorrido de oeste a este por el camino del medio. 
  • Laguna de los Macáes.
Estas lagunas ocupan aproximidamente un tercio del área de la Reserva Ecológica. Se secan en septiembre y recuperan el agua en marzo. A causa de las lluvias y la evaporación. Pero desde el 2005 la sequía se hizo cada vez más intensa y en el 2008 todas estas lagunas se secaron casi por completo. Para solucionar este grave problema el Consejo Asesor Técnico de la reserva constituido por la Fundación Vida Silvestres, la Asociación Amigos de la Tierra y Aves Argentinas impulsaron la recuperación de los espejos de agua acorde a un proyecto del 2001 realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Esto hizo que desde el año 2013, se bombea aguas desde el Rio de la Plata, llevando de este modo agua por un conducto por el canal, antes mencionado, Viamonte que circula a cielo abierto y luego por tuberías hasta la Laguna de los Coipos.

Es una buena opción para salir de la rutina, poder conectarte con la naturaleza, y disfrutar de un fin de semana a pura relajación y confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario